Política

PLD ve improvisación y debilidad en el manejo de la crisis con Haití

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideró que ha quedado evidenciada la improvisación y la debilidad del Gobierno del presidente Luis Abinader al manejar el problema del eventual desvío del río Masacre por parte de Haití, para nutrir un canal de riego.

En declaraciones por separado, tanto el secretario general Charlie Mariotti, como su candidato presidencial, Abel Martínez, coincidieron en que el conflicto ha sido mal manejado.

Mariotti consideró que el tratamiento dado por Abinader a este caso responde a «un esquema de su campaña por la repostulación».

A su juicio, la improvisación  ha caracterizado al actual  Gobierno, el cual siempre está preparado preparado para la reacción.

“Sería ingenuo no pensar que estamos ante la presencia de un tema político relacionado a una aspiración reeleccionista”, señaló Mariotti este jueves en rueda de prensa.

“Este es un gobierno reactivo, no proactivo;  ahora salen los resultados por las demandas de lo que fue la agenda de la Comisión Bilateral del 2021, donde sucede y acontece que se acordó darles anuencia a los haitianos para desviar el río Masacre”, agregó.

El vocero peledeista dijo que de esa misma forma ha salido a relucir lo de la presa San Miguel, la cual, según dijo, no aparece por ninguna parte en el “Pacto Nacional por el Agua”, de reciente firma y la cual ahora «es parte de una agenda rápida».

ABEL: “FUERON MIOPES E INCAPACES CON EL ACUERDO FIRMADO”

Por su parte, Martínez dijo que la “provocación por parte de Haití, debido a la debilidad demostrada por Luis Abinader”, ha creado la situación de incertidumbre que se vive en el país por el tema del río Masacre.

“Todo dominicano debe apoyar las acciones del Estado cuando está en riesgo la soberanía o la seguridad nacional, pero en el citado caso se debe actuar de manera proporcional al peligro que representa”, agregó.

“Como no hay manera de que el Gobierno pueda frenar la construcción del canal, porque fueron miopes e incapaces de cuidar la forma y el fondo del acuerdo firmado, sin poner límites claros que preserven dicho recurso natural, entendemos que, de ser necesario, podemos represar el río y desviarlo hacia nuestro territorio que es donde nace”, dijo.

En torno al de cierre de la frontera, consideró que debió ser al tráfico de personas para resolver 400 mil visas que autorizó el presidente del gobierno del PRM de las que reportaron 80 millones de dólares en beneficio.

“Debió ser así en lugar de afectar la dinamización económica de Mao, Santiago Rodríguez, Montecristi, Pedernales y Dajabón, así como a los productores de pollo, huevos, plátano y productos industriales, con el cierre de los mercados binaciones; es un crimen desproporcionado”, puntualizó.

Dijo que el cierre no afecta a los que han generado el problema, los oligarcas haitianos responsables en gran medida del caos que impera en ese país, sino a la población más pobre y desprotegida de Haití.

Redacción

Bienvenidos a la página oficial de CALLE56. Aquí podrás encontrar las ultimas noticias del acontecer mundial, nacional y de la ciudad de San Francisco de Macorís

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba